#DIGNIDADYNOVIOLENCIA #CONLAPAZNOSEJUEGA #ELPUEBLODEDIOSSOMOSTODOS #NOUSENADIOSCONLASMANOSSUCIAS #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR
El director de la Dirección General de Bomberos (DGB), comandante Ramón Landero, informó este martes que 24 nuevas estaciones de bomberos serán construidas este año en diversos puntos de Nicaragua.
Durante la conferencia de prensa en que las dependencias del Ministerio de Gobernación dieron a conocer sus estrategias anuales, Landero detalló que con los 77 espacios actuales “vamos a estar concluyendo este año con 101 estaciones de bomberos”.
Recordó que cuando en 2007 asumió el gobierno el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el país solamente tenía 32 estaciones. “Queremos garantizar la seguridad de la vida y la seguridad de los bienes nicaragüenses”.
Por su parte, el prefecto Julio Orozco, director del Sistema Penitenciario Nacional, anunció que la institución ejecutará seis ejes de trabajo durante el 2020 y el primero tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria del país.
“Esto es para que los presos y presas tengan mejores condiciones para recibir a sus familiares, actividades culturales y sitios para llevar a cabo sus estudios, así como también las atenciones médicas y agilizaciones judiciales”, expuso Orozco, quien mencionó que se contempla brindar más de 33 mil atenciones médicas y asuntos judiciales.
El otro eje fundamental tiene que ver con la convivencia pacífica. “Estabilidad y gobernabilidad en los sistemas penitenciarios y donde escuchar la problemática de los presos y presas. También se plantean entrevistas con los familiares de los presos y presas y así escuchar la problemática de ellos”.
Asimismo, se va a establecer un sistema de comunicación entre los sistemas penitenciarios y las instituciones del Estado para agilizar las atenciones a las personas que cumplen condenas producto de un fallo judicial.
En otro momento, el comandante de brigada Juan Emilio Rivas, director de Migración y Extranjería (DGME), afirmó que su entidad pretende registrar el control migratorio de los ciudadanos nacionales e internacionales que soliciten los servicios migratorios.
De igual manera, la institución capacitará a sus integrantes a través de tres cursos, dos de habilitación de normas y procedimientos migratorios y uno de fortalecimiento de políticas migratorias.
Migración y Extranjería brindará atención especializada a cruceros que ingresen en los puertos de Corinto y San Juan del Sur y garantizará el servicio del nuevo puesto fronterizo de El Guasaule, el cual contará con 24 ventanillas.
Tania Montoya, de la Dirección Consular, informó que conforme el mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, se garantizará el retorno de connacionales que se encuentran en el exterior en estado de riegos o vulnerabilidad y que llegan desde Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.
Además, la dirección brindará asistencia a los menores que llegan repatriados, especialmente de Costa Rica, y a los miembros de las estructuras consulares de Nicaragua en el exterior, además de acompañamiento de traslado de presos hacia sus países de origen y atenciones a los miembros de los cuerpos consulares acreditados en Nicaragua.
Frania Urey, de la dirección de atenciones a las asociaciones sin fines de lucro, supervisará y monitoreará a las organizaciones y modernizará sus sistemas tecnológicos. “Con relación a la culminación del período fiscal 2019, se garantizará asistencia y asesoría a los organismos para la presentación de sus informes financieros”.