#OCTUBREORGULLONICA #TEAMONICARAGUA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDO
Instituciones culturales de Nicaragua expresan su pesar y solidaridad al pueblo cubano.
El Instituto Nicaragüense de Cultura, expresa su solidaridad así como su sentido pésame al Gobierno y Pueblo de la República de Cuba, por el fallecimiento, a los 98 años de edad, de la Leyenda de la Danza Cubana, Alicia Alonso, (nacida con el nombre de Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, La Habana, Cuba, 21 de diciembre de 1920 – 17 de octubre de 2019). Directora del Ballet Nacional de Cuba, BNC, fue una bailarina y coreógrafa cubana famosa por sus representaciones de las obras “Giselle”, “El Lago de los Cisnes”, y “Carmen”, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Fue la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes e icónicos mitos de la danza.
Debutó en Estados Unidos en 1938, tras haberse formado con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova y otros profesores de la “School of American Ballet”. La Maestra Alicia Alonso pese a su avanzada edad, permanecía en activo al frente del prestigioso BNC.
Figura legendaria de la Danza Cubana, recibió la medalla 40 Aniversario del Teatro Nacional “Rubén Darío” de manos del Arquitecto Luis Morales Alonso, Ministro de Cultura, en el año 2009.
En distintas oportunidades visitó Nicaragua en los años 80 mostrando su alto sentido estético y profesional con su espléndido arte y su dirección magistral del Ballet Nacional de Cuba. Gloria de la Danza Iberoamericana, Alicia Alonso.
Calificada como una Leyenda Viva y Reina Mundial de la Danza, aportó con sus conocimientos a reconocidos nicaragüenses Maestros y Maestras de la Danza. Su ennoblecida trayectoria como figura del Arte en Latinoamérica y su contribución al desarrollo de la Danza Clásica, la convirtieron en la Prima Ballerina Assoluta.
Finalmente, el Instituto Nicaragüense de Cultura, hace llegar su solidaridad y condolencias a la familia de la bailarina más Universal de Cuba y a la comunidad de Maestros y Maestras de la Danza de Latinoamérica.
Managua 17 de Octubre de 2019.
Arquitecto Luis Morales Alonso
Director General
INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA
Instituciones Culturales de Nicaragua se suman a las muestras de solidaridad ante el fallecimiento de Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de sus Instituciones Culturales, lamenta el fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, Maestra Alicia Alonso, principal inspiradora en la fundación de la actual Escuela Nacional de Ballet de Nicaragua, la cual apoyó todo el tiempo. Quien rompió esquemas en los años 80 al no limitarse a bailar solamente en la Sala Mayor sino, a decidirse a llevar a su Compañía, al pueblo nicaragüense que habitaba en Ciudades y Zonas alejadas de nuestro País.
En el año 2009 recibió Medalla 40 Aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío, y Reconocimiento a la Excelencia Artística por su indudable apoyo al desarrollo del Ballet Clásico, cuya Asesoría y Escuela cubana aún se siente en nuestro País. Su línea artística despliega el respeto por la tradición Clásica y Romántica del Ballet. Expresamos nuestras más sentidas Condolencias al Gobierno y Pueblo de Cuba, por tan sensible pérdida.
“Mi legado artístico lo dejo en una Escuela, una Tradición”